viernes, 30 de marzo de 2012

EVOLUCION PINO SYLVESTRIS


Extraido de una evolución de mi profesor Ramón Pineda.

Según me comento su primer propietario este pino fue recuperado hace unos años en el pirineo de Lerida.
Lo compre en el mercadillo que se realizo en la exposición Nishikiten en otoño del año 2007. Me decidí a comprarlo a última hora, casi cuando se estaba recogiendo, por lo que estuvo toda la mañana a la venta sin que nadie se interesara por él, y no era caro.
Me gusto del árbol, no su potencial de diseño, ni su salud, sino un shari espectacular que tenía en su parte inicial del tronco


En la primavera del 2008 lo trasplante eliminando completamente toda la tierra original del campo, primero con un palillo y después con agua. Lo trasplante en una maceta de cultivo del nº 7 con una mezcla de 70% akadama y 30% kiryuzuma. Toda la tierra perfectamente tamizada sin polvo y con una granulometría de tamaño medio.



Me dedique durante este año solo a cultivarlo , regándolo con agua osmotizada y abonando generosamente con Biogold, consiguiendo un aumento considerable de la masa verde del árbol.



En diciembre del 2009 se realizo en las clases que tomaba con el maestro y amigo Gabriel Romero su primera formación, realizando una torsión importante en el tronco del árbol y el posicionamiento de las ramas principales. No dispongo de fotos de esta etapa.

En la primavera del 2010 lo volví a trasplantar levantándolo un poco y girando unos grados su frente, para que se observara todo el encanto de su shari natural.
Aquí tenéis una foto de diciembre del 2010



En la primavera del 2011 se realizo un trasplante rápido, solo para cambiarlo a una maceta de bonsái acorde con el árbol. Es una maceta de Tokoname echa a mano, actualmente parece un poco grande pero con la densificación de las ramas será perfecta. Esta es la opinión que el maestro japonés Imai Chiaru hizo de el cuándo se lo mostré en su último viaje a Barcelona.



Cabe señalar que cuando el árbol ha estado fuerte durante la primavera se han realizado los pinzados de las velas más fuertes para equilibrar la fuerza de las ramas.
Durante el mes de julio se han quitado las hojas viejas y se ha abonado suavemente.
También es un buen momento para el alambrado.
El abonado principal en los pinos silvestris yo lo realizo durante el otoño, cuando las hojas nuevas ya están maduras. Para evitar que estén crezcan en exceso no abono durante la brotación en primavera, como he indicado antes solo un poco a principios de verano.
Las heridas que se realicen por una poda de ramas se puede coagular la salida de resina con keto diluido con agua. Se aplica con un pincel.
Es muy importante para el cultivo de los pinos la calidad del agua que utilicemos, esta debe estar lo menos concentrada en sales, ya que estas dificultan la reproducción de las micorrizas, elemento básico para mantener sanos nuestros pinos. Yo particularmente uso agua osmotizada para el cultivo de todos mis arboles, lo recomiendo sobre todo a los que estéis en toda la costa mediterránea donde el subsuelo es muy calcáreo.Esta es una foto actual del árbol en marzo del 2012, está en proceso de densificación y necesitaría de un nuevo alambrado. Altura total del arbol sin maceta 27 cm.
Espero poder realizarlo en otoño.



1 comentario:

  1. bua... bua... bua...

    con perdon pero se me cae la baba con tu joyita

    y esto en 4-5 años no?

    ResponderEliminar