jueves, 17 de noviembre de 2011

UN INJERTO EN PINO CON FOTOS

Vale, aqui dicen que vale más una imagen que mil palabras, vamos a ver si con este articulo podemos entender como realizar un injerto en un pino en condiciones.

En los pinos la colocación del verde es complicada, como siempre no brota por donde deseamos y forzar una brotación trasera es una tarea complicada, por eso recurrimos al injerto, según el articulo que he leído la época más adecuada es el final del invierno ya que en verano o días calurosos la savia puede llenar los cortes antes de que el vástago tome contacto con la capa de cambium del árbol.Aparte la humedad del final de invierno facilitará la no deshidratación del vástago.

Los vástagos, mejor usarlos de ramas que tengan al menos 1 o 2 años de edad, vigoroso pero no extremadamente fuerte, y mejor no utilizar brotes que hayan crecido después del meikiri del año anterior.

Aqui tenemos un brote de la primavera pasada.


El primer paso en la preparación de la púa es la eliminación de las aciculas con unas tijeras, con 10 pares tendriamos que tener suficiente para mantener el vástago vivo, si fueran más largas podriamos reducir un poco el número.


Esto parece fácil pero es lo mas complicado, el corte tiene que ser preciso y controlar perfectamente las capas de cambium.


El corte tiene que ser completamente recto, los cortes rectos encajan perfectamente con la incisión, los curvos pueden dejar huecos que se llenan de sabia y nos llevan al desastre.



Aqui comenta el protagonista comenta que tiene la costumbre de meterse el vástago en la boca para mantenerlo húmedo, supongo que un recipiente con agua hará la misma funcion XP
La sombra negra que vemos es una gubia, es importante que tenga la medida más cercana posible al vástago que vamos a injertar, y que la operación se realice con la mayor rapideza posible.


La incisión debe ser profunda, algunos utilizan un martillo con cuidado.


Aqui se ve la importancia de la profundidad, si el vástago sobresale demasiado las capas de cambium no se alinearán correctamente.


Tiene que encajar a la perfección.


Vista frontal


Envolvemos el tronco con cinta de injerto pero es importante que este ajustado pero no apretar demasiado, solo queremos que no se mueva, no aplastarlo.


Recubrimos con una bolsa de injerto y le colocamos musgo húmedo, eso proporcionará una humedad extra hasta que pueda depender de los nuevos vasos para mantenerlo vivo.


Ahora a esperar, los vástagos pueden permanecer verdes durante casi un año antes de que se pongan marrones, normalmente si el brote se abre en la primavera y el brote crece durante el verano, hemos injertado con éxito, la cinta la podemos dejar junto al injerto hasta que se haya producido una segunda brotación.

4 comentarios:

  1. sin palabras... los injertos me imponen pero despues de ver este artículo me lanzo seguro!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tienes de Pinos, Albert.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso pino, lo llevas muy bien, me complace que los foristas tengan gustos tan excelentes y tanta pasión por este arte milenario. Mi tio que le fascina el mundo de los bonsai me ha recomendado que consulte en una página web llamada Esthalon punto com porque allí ha perfeccionado todas sus técnicas y sus ejemplares entre ellos varios de ficus mantienen un hermoso colorido y fortaleza.

    Un Bonsái, obra de arte viviente, es una creación artística lograda con sentido estético y destreza, que busca extraer de la belleza natural de una planta todo su esplendor"
    Kenyi Murata

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, me ha engancgado y lo voy a poner en práctica está primavera pero tengo una duda una vez hecho el injerto se debe colocar al sol o a la sombra?

    ResponderEliminar