martes, 15 de noviembre de 2011

PUES TAMPOCO LO HABIA PENSADO

Yo no he hecho muchos trasplantes en mi vida, pero puedo decir que colocar las raices de cualquier árbol de una forma radial tiene su complejidad, lo dejas bien recto, centrado y distribuyes las raices con un palillo de la mejor forma posible, también puedes colocar una baldosa debajo del árbol para provocar una ramificación más plana, pero es que la gente se las piensa todas.Mirad.

Esto es una zelkova que acaban de limpiar para trasplantar, hay toda una red de raices gordas y finas.



Cuidadosamente vamos desenredando las raices para poder trabajarlas, hasta aqui normal.


Una vez hemos eliminado las raices finas solo dejamos las principales y se colocan encima de una base de madera, bien dispuestas radialmente.


Aqui viene lo divertido del asunto, una vez tenemos el árbol atado, y las raices distribuidas, se empiezan a poner clavos para impedir el movimiento de las raices, que se queden colocadas en su sitio.


No tengo ni idea por que ponen esas cuñas de madera.


Cuando tenemos todo el artilugio montado se falca a la maceta y listos, a rellenar de akadama, eso si seguro que han tardado un ratito en montar todo el invento.

14 comentarios:

  1. Muy bonito el resultado, sólo que yo tenía entendido que las raices que hay que dejar son las finas, y las que se quitan son las gruesas ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente cierto. Pero si ves en las puntas de esas raíces gruesas se encuentran las raices finas. Algunas especies son muy tolerantes a tener ese número de raices y aceptar bien el trasplante.
      En este caso la finalidad de dejar las raices gruesas en esa posición radial es para hacerlas engrosar y crear un nebari cónico y grueso, bien definido y con mucho carácter. Pero si hay que conocer la especie para poder trabajar en esos trasplantes tan agresivos. No muchas especies la toleran.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues yo creo que esto está éticamente bien salvo los clavos, qué tal si a cada uno de ustedes les clavan clavos en los brazos y piernas y en varios lugares de cada extremidad, yo creo que es macabro. Por favor no lo hagan.

      Eliminar
    3. Los clavos van en la madera, no sobre las raices

      Eliminar
  2. Hola, pues yo creo que los palillos son para que entre tierra entre la raiz y la tabla.

    ResponderEliminar
  3. Los clavos son con lo que le dan movimiento hacia los lados (derecha, izquierda). Con las cuñas darles curvas hacia arriba y hacia abajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fantastic work on the roots.
    Greeting from Northern Ireland

    Ian

    ResponderEliminar
  5. Jose Acuna is right :-)
    The small pieces of wood will give movement to the roots (up/down)
    beatiful blog

    Bye
    Nadir

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias a todos por las respuestas, yo también creía que los palillos eran para dar movimiento vertical a la raíz, pero sigue mi pregunta, para que se le da movimiento vertical a una raíz?

    Un saludo a los paisanos y muchas gracias por vuestros comentarios Nadir y Ian.

    ResponderEliminar
  7. Hola ,,el movimiento vertical en las raices responde a crear una sensacion natural...
    Cuando vemos un arbol grandisimo en la naturaleza,con un gran nebari descubierto por la erosion del suelo vemos las raices descubiertas,serpenteando mientras se alejan del tronco,derecha,izquierda,arriba y abajo...es un ritmo natural en los grandes arboles de la naturaleza...
    reproducir lo natural de manera artificial...

    ¿quien no se ha tropezado con una raiz que sobresalia de un haya mientras miramos las ramas embobados? justo con el hueco para meter la bota jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Buenisima la tecnica. Cuando llege el dia en los mios lo tendre muyyyyy en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. la idea me parece genial, para poner en practica esta primavera.

    ResponderEliminar
  10. Hola.. quisiera aprender mas de como hacer un bonsai.. sera que me mandan informacion a mi correo por favor,, ylreve@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Es muy bonito como queda pueden ofrecer información para aprender todo sobre los Bonsai este es mi correo joamirnot1002@gmail.com

    ResponderEliminar