jueves, 9 de febrero de 2012

MONTANDO UN SISTEMA DE RIEGO

Antes de que llegue el verano tengo que montarme un sistema de riego automático, he visto varias opciones pero encontré una entrada en un foro donde un aficionado se a montado un sistema de riego que me ha gustado en especial, copio el archivo extraido de portal bonsai.
Muchas gracias a JJMA.


http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000029


MATERIALES:

Un programador. Los hay de diferente tipos y precios. En mi caso tengo uno que se puede programar para realizar ciclos de riego mínimo cada 8 horas y máximo cada 7 días, con tiempos de riego desde 1 minuto a 120 minutos. Esto tiene un pequeño problema respecto a la frecuencia de riego, y estoy pensando en adquirir uno mas flexible en la programación, que me permita tener dos ciclos de riego diarios pero de distinta duración cada uno, con el objeto de hacer un riego abundante a primera hora de la mañana, y otro de “refresco” a primera hora de la tarde. Cuanto más flexible sea el sistema, mejor podremos adaptarlo a las necesidades de los árboles.
Conectado al programador se ve el distribuidor al que van conectadas las mangueras, que a su vez se conectan al tubo de PVC montado en los estantes. En este caso es de 4 salidas, 3 para los estantes donde se encuentran los árboles, y una para el riego habitual. Cerrando las llaves de paso del riego automático, y colocando el programador en “siempre abierto”, me permite el riego con la manguera cuando no es necesario el automático. 



Soportes de difusores.

Hay diferentes modelos, pero todos ellos pensados para montar “pinchados en el suelo” o sobre el tubo de distribución. Este que os enseño es el que mejor se adapta al montaje que yo tengo, con unas ligeras modificaciones. Las modificaciones consisten en cortar el “pincho” y realizar unos agujeros para el montaje. Solo lo utilizo tal cual, en las macetas de engorde, que tienen tamaño y profundidad suficiente para pincharlos. El tubo que se ve en la foto, es un alargador, el cual se puede acortar sin problemas, con el objeto de conseguir la altura que deseemos. Esto nos permite salvar las diferentes alturas de las macetas, y que el agua caiga donde deseemos. En mi caso hago que el agua caiga directa sobre el sustrato, no sobre la copa de los árboles, ya que en muchos árboles, la copa hace de paraguas, y si regamos sobre ella, el agua no cae a la maceta. 



Difusores.

Los hay de diferentes modelos. Yo utilizo 4 modelos. El de roseta, el mas versátil, ya que permite varios tipos de pulverización, con diferentes abanicos de alcance, salida de agua a 180º y a 360º, y regulador incorporado. Es el más caro pero el que más juego da. 



Rotativo. Puede abarcar una gran superficie. Lo uso exclusivamente para regar macetas que están en el suelo y de otro modo necesitaría demasiados difusores individuales. 



Básico. Es el difusor mas sencillo, y los hay de 2 modelos. Con salida en un solo sentido, y en sentidos opuestos. Su utilización depende de hacia donde queramos dirigir el agua. 



Otros elementos:

Además de los materiales anteriormente expuestos, serán necesarios, tubo de Ø 20, tubo de Ø 4, manguera, conectores, tapones, bridas, punzón para agujerear el tubo de Ø 20, y en mi opinión, y muy importante, llaves de regulación. Digo lo de las llaves, pues en el caso de que conectemos los difusores directamente a la tubería, la presión con la que sale el agua hace que esta alcance varios metros de distancia con la dificultad que esto entraña para dirigir correctamente los difusores, así como la erosión que produciría en el sustrato. Además de esto, nos permite regular la cantidad de agua que sale (recordar que el programador siempre estará el mismo tiempo abierto), y no todos los árboles necesitan la misma cantidad de agua. Jugando con la regulación y el numero de difusores aplicados a cada maceta, podemos ajustar bastante bien la cantidad de agua que recibe cada árbol. No será igual que regar uno mismo, pero con unas cuantas pruebas, se acercara bastante. No olvidéis fijar tanto el tapón del tubo de Ø 20 como la rosca de conexión con bridas. Aunque entra a presión, y puede parecer suficiente, una vez que el tubo se llena de agua, y adquiere la presión de trabajo, el tapón sale disparado y puede hacer “mucha pupa”.


Bridas, tapón y soporte para tubo de Ø 20, regulador, conectores y punzón. 



Detalle montaje tubo Ø 20. tapón
Detalle montaje tubo Ø 20. Conexión a manguera

Se ven también las conexiones para los tubos de Ø 4. Sobre el tubo de Ø 20 se realizan los agujeros mediante el punzón, se colocan los conectores, y de estos saldrá el tubo de Ø 4 que se conecta a los difusores. 



Extremos de la manguera que se conectan al distribuidor del programador y al extremo del tubo de Ø 20 



Unas muestras de montaje básico. A partir de aquí, cada uno puede decidir el sistema que mejor se adapte para la colocación sobre las estanterías, directo sobre la maceta, etc. Como podréis apreciar, todos llevan su llave de regulación. 



Montaje con alargador. 


Montaje para maceta grande.



Montaje de los difusores:

Este es el sistema que he utilizado yo para el montaje de todo el invento sobre los estantes. Anteriormente los atornillaba directamente sobre la madera, pero en la actualidad he optado por un sistema que no estropee la madera, y que me permite colocar los difusores donde quiera con poco trabajo. Se trata de un perfil de plástico, que se corta y taladra sin mayor dificultad, barato y resistente. Los amarres están hechos con tornillos y tuercas de acero inoxidable de M4, para evitar oxidaciones y manchas.

Antes de colocar los difusores y conectar los tubos. 



Detalle de los soportes del tubo de Ø 20 



En esta se ve el soporte del tubo y el soporte del difusor 



El sistema de difusores completamente montado para las macetas de poca altura 



El sistema de difusores completamente montado para las macetas altas. 



Bajo los estantes, el tubo de Ø 20 con sus distintas salidas 


2 comentarios:

  1. joder valla curro,cuando quieras te pasas por casa y actualizas el mio.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es de lo mejor que he visto, donde se adquieren estos materiales, gracias.

    ResponderEliminar