lunes, 18 de julio de 2011

PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN BONSAI

Este articulo está extraido de http://artofbonsai.org/feature_articles/designprinciples.php

Un buen diseño de bonsái es una belleza artística, con indicios convincentes hortícolas, y su temática debe transmitir un mensaje. En este artículo, vamos a discutir la forma de diseñar una buena bonsái utilizando principios de diseño para lograr la belleza artística. 
Los componentes para la composición del bonsái son las raíces, tronco, ramas, follaje etc. La colocación de estos componentes de una manera unificada se traduce en una creación que es estéticamente agradable a la vista, y que da un sentido de la armonía al espectador. 
Todos los componentes en el diseño de bonsái tienen ciertas características estéticas de línea, forma, textura y color. Ahora vamos a poner estos elementos juntos, a fin de crear una buena composición utilizando los principios de diseño. 
Antes de comenzar a trabajar en un diseño, debemos siempre comenzar con una idea. En bonsái, no tenemos que obsesionarnos con un diseño determinado de antemano, sin embargo, tenemos que tener una idea general del bonsái que vamos a trabajar. Esto es así porque nuestra tarea es explorar el árbol con el fin de obtener una imagen de lo que queremos lograr. Con esto en la mente, utilizamos los componentes disponibles y, a continuación, los organizamos la composición. 
El bonsái nos ofrece los materiales las raíces, el tronco, y algunos sectores básicos para el diseño. Estos componentes tienen cada uno sus propios caracteres línea, forma, textura y color. A través de una cuidadosa observación, podemos encontrar la idea de diseño que mejor se adapte el material y luego dar el siguiente paso, que es la formación de nuevas ramas que formarán la ramificación y foliación.

Los principios de diseño son los siguientes: 
• Balance
• Movimiento y Ritmo
• Énfasis
• Simplicidad
• Contraste
• Proporción
• El espacio
• Unidad 

Balance 
Balance es la sensación de igualdad en la percepción. El Balance es una forma de arte que no puede tener realmente equilibrio físico, sino más bien una ilusión de equilibrio, que se conoce como óptica equilibrio o equilibrio visual. 
En bonsái, la forma y la posición de las raíces, el tronco, la colocación de ramas, el follaje, y el contenedor determinará el equilibrio visual del conjunto. Sin embargo, el contenedor debe tener una ilusión de anclaje que de estabilidad al árbol para que el árbol no parezca estar en peligro de vuelco o caída. 
El equilibrio asimétrico que se cree es la mejor en la composición, ya que sugiere una sensación más dinámica que sea menos aburrido. La misma creencia es válido para todos los estilos de bonsái, con la excepción de algunos estilos como formal e informal en posición vertical. 
En bonsái, trabajamos sobre la los lados horizontal y vertical, dándole más más peso a la parte inferior, la más cercana al contenedor, para crear una imagen de estabilidad. El equilibrio es importante en el bonsái y, en la que todos los componentes se distribuyen en todo el centro o punto de primavera a partir de la línea del tronco.

El equilibrio asimétrico se puede lograrse por varios métodos: 


La roca es muy voluminosa, pero el follaje de color verde brillante contrarresta el equilibrio.




La pequeña madera muerta a la derecha sirve para equilibrar la composición del árbol. A pesar de que la madera muerta es de un color más claro, el "curvado" línea da movimiento, juega un papel mejor que si se tratara de una línea recta. 




El contorno de las hojas ejerce un buen equilibrio contra la textura de la olla.
Balance de situación. Un pequeño objeto más lejos del centro puede dar un equilibrio mayor al objeto que está más cerca del centro.





El más pequeño dosel colocado más lejos de la izquierda es para equilibrar el gran objeto en el centro.


El señalador puntas de las ramas están llamando nuestra dirección visual y la transferencia de peso visual de la parte derecha a la izquierda.

Movimiento y Ritmo 
Movimiento direccional es el camino de nuestros ojos recorren cuando nos fijamos en una obra de arte. Dependiendo de la manera que organicemos los componentes de nuestro bonsái, podemos crear una fuerza de movimiento o control del ojo del espectador para que se desplace a lo largo de la ruta visual de la composición. En el bonsái, este movimiento se puede crear con la línea de tronco, ramas, el follaje forma, o incluso la posición del contenedor.
También puede crear la ilusión de movimiento o acción, como la torsión del tronco y las ramas.


La repetición de los mismos follajes crea el movimiento de este árbol.


La disposición de las ramas crea una ilusión de que esta soplando el viento. 


El tronco y ramas tienen la líneas para mostrar el movimiento en el árbol. La forma del follaje crea una línea implícita para mejorar la circulación a la derecha y la composición general crea una línea psíquica para dirigir nuestro flujo visual de la izquierda a la derecha. En consecuencia, el árbol muestra un movimiento muy dinámico. 

Énfasis 
El énfasis se centra el relieve o una característica particular de la composición, que tiene el propósito de crear un punto focal o punto de interés. En el bonsái, este énfasis puede estar en más en el tamaño de raíces, el tronco, madera muerta, o cualquier otra característica que se destaque por una razón u otra. Podría ser la zona más compleja o, simplemente, un cambio repentino en la línea de dirección, el tamaño o forma.


El exceso de tamaño de la roca es haciendo hincapié en el tema de un árbol que crece sobre la roca” 

Contraste 
El contraste es la diferencia entre la oposición de diversos elementos. El contraste puede crear interés visual y añadir la variación en el diseño. Demasiada similitud hará el diseño monótono y poco interesante, pero si son demasiados los contrastes será confuso, por lo contrario deben ser utilizados adecuadamente a fin de aumentar la belleza.
Contraste en el bonsái se puede encontrar en las líneas y la forma del tronco y el follaje, el color de las hojas y las flores, la corteza de color y textura, entre la muerta y viven venas, entre la roca y el árbol, o incluso en el color de musgo contra la superficie del suelo.



El contraste en el color entre las hojas y el tronco, y el color neutral de la olla hace que este bonsai sea encantador e interesante.

Proporción 
Proporción es la relación o ratio de comparación de elementos en el tamaño o la cantidad. En bonsai, la proporción puede referirse a la condición anatómica de un maduro o post-maduro del árbol, lo que es lo que yo llamo equilibrio anatómico, que es la proporción del tamaño del tronco, ramas, ramas terciarias y ramitas. También puede ser la relación o comparación entre otros componentes, tales como la hierba, musgo, roca, contenedor, o accesorios.
Una cuestión proporcional, que nunca es completamente resuelto en bonsái, es el tamaño de las hojas, pero con la sencillez puede minimizar este problema, como con el perfeccionamiento del follaje. El tamaño de las flores y frutas en bonsái puede ser una cuestión tan bien, pero sólo hasta cierto punto. Debido a predisposiciones genéticas, las flores y las frutas son imposibles de reducir sustancialmente el tamaño, sin embargo esto es generalmente aceptados, con fines decorativos o acentuación. En general, hay que recordar que si hay algún componente "fuera de proporción", que parece ser que no guardan relación con otros componentes y el diseño general no parece estar en armonía.


Aunque hay una impresión de énfasis en la base, el tamaño de las ramas no son proporcionalmente apropiadas al tamaño del tronco, lo que sería de un árbol maduro. Por lo tanto, a pesar de que el follaje se formó como un árbol maduro y la olla es proporcionalmente seleccionada, la imagen global se ve artificial. 

Espacio 
El espacio es el intervalo o la distancia entre los elementos. El espacio negativo o espacio vacío en el bonsái es muy importante porque el vacío es también una parte muy importante de cualquier composición. No sólo representan una ausencia o vacío, el espacio negativo puede desempeñar un papel importante en el diseño de bonsái, que es para crear misterio, ilusión, movimiento, el contraste, la sencillez, la dimensión, perspectiva, el equilibrio y el matiz. El uso inteligente de espacio negativo en bonsái dará un impacto muy importante a la ilusión de profundidad, que puede sacar una distancia visual entre el primer plano, medio y fondo. El mejor método para lograr este efecto es por la superposición de los componentes, por ello, nuestra mente se perciben existen lagunas de espacio en entre los componentes y crear la ilusión de perspectiva.


Este es un buen ejemplo de cómo dar suficiente espacio para un bonsai, el diseño que hace que el árbol de un aspecto muy natural con una clara dimensión volumétrica. 


El espacio en forma cóncava en la parte delantera llama el objeto más lejano de detrás y crea conocimientos adquiridos. El contorno de la superposición de tierras crea la ilusión de la perspectiva de las lagunas y el espacio negativo en la composición equilibrio crea la armonía. 

Unidad 
La unidad es el sello distintivo de buen diseño. Todos los elementos y componentes deben estar compuestos con integridad, de manera coherente, y aplicado con éxito con los principios de diseño en mente. Unidad dará una sensación de placer visual si todos los elementos y componentes están organizados en armonía, complementarias entre sí, y con un atractivo centro de coordinación, en lugar de competir por la atención. Cuando la unidad se logra, el mensaje de temática será más claramente comunicado.
En bonsái, la unidad no sólo se logra por la aplicación de los principios de diseño, sino también con la integración de la horticultura. Cuando la unidad se logra, la creación será estéticamente bella, lógica en la naturaleza, y el temático mensaje se percibe así, porque el árbol hablará por sí mismo, la transmisión de una silenciosa crónica de la historia de su vida.

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